lunes, 26 de octubre de 2009

Tomates transgenicos en el futuro y presente





El tomate
Como el tomate es una de las hortalizas más populares en el mundo, se ha visto beneficiado por una larga historia de mejoramiento genético, que continúa en la era transgénica. El licopeno, un componente natural del tomate, es un factor nutricional relacionado con la vitamina A. Se están investigando técnicas transgénicas para producir variedades de tomate con un mayor contenido de licopeno. Otra característica de interés
es la maduración tardía. Los tomates que maduran con más lentitud pueden permanecer en la mata por más tiempo y adquirir mejor sabor, en comparación con las variedades comerciales que se cosechan cuando están verdes.
http://www.ars.usda.gov/is/
AR/archive/sep00/tomato0900.htm




Los suelos salinos son un problema creciente en muchas partes del mundo. Muchas plantas de cultivo, incluidos los tomates, mueren a causa del contenido elevado de sales en el suelo y en el agua de riego. El desarrollo de un tomate tolerante a la sal ofrece la posibilidad de cultivar esas hortalizas en tierras anteriormente no aptas para la agricultura. Científicos (Zhang and Blumwald, 2001) de la Universidad de California y la Universidad de Toronto han desarrollado una planta de tomate que puede tolerar concentraciones elevadas de sal y que retiene la sal en sus hojas, de tal modo que el fruto no tiene un sabor salado. Se estima que pasarán tres años antes de que estén disponibles en el mercado los tomates tolerantes a la sal.

http://www.guardianunlimited.co.uk/international/story/
0,3604,530024,00.html.


Dos plantas de tomates inoculadas artificialmente con la enfermedad del moteado bacteriano. La planta de la izquierda ha sido manipulada genéticamente con un gen para la resistencia a la enfermedad y la planta de la derecha es una variedad sensible, no manipulada. Fuente: Dr. Steve Tanksley, Universidad de Cornell..









Jitomates Modific
ados Genéticamente para que Contengan Antígenos del VIH

Científicos rusos de institutos de bioquímica de Novosibirk e Irkustk (Rusia) en colaboración con otros norteamericanos de Maryland (EEUU) han logrado obtener plantas de jitomate transformados genéticamente para contener antígenos de virus del SIDA, lo que podía tener una aplicación futura como base para el desarrollo de vacuna comestible para esta enfermedad.

Aun se debe comprobar si los jitomates OGM transmiten su gen del VIH generación tras generación y si su consumo es realmente una protección contra la enfermedad, lo que podría llevar varios años. Además, la agencia rusa Novosti ha informado sobre la obtención de resultados positivos en los tests realizados en animales con jitomates transgénicos con una proteína del virus que causa el SIDA y la hepatitis B.
Los ratones alimentados con estos tomates han mostrado un sistema inmune superior a los testigos. Harán falta, sin embargo, años de ensayos clínicos e inversiones para poder desarrollar las posibles vacunas en forma comercial, según los investigadores rusos.

Fuente:
Agrodigital Mosnews.

Los tomates transgénicos morados protegen contra el cáncer.

El consumo de tomates morados, modificados genéticamente para que tengan unos altos niveles de antocianinas, protege contra el cáncer y un amplio número de enfermedades, según la revista científica británica "Nature Biotechnology".

La ingesta de alimentos con antocianinas, pigmentos antioxidantes producidos por algunas plantas, contribuye a la protección contra un gran número de enfermedades humanas.

Un equipo investigador del John Innes Centre, en Norwich (este de Inglaterra), incluyó dos genes de la especie boca de dragón, rica en antocianinas, en el genoma de la tomatera.
Estas especies dieron tomates con la pulpa y la piel moradas y con un nivel de antocianinas similar al existente en moras y arándanos.

El equipo investigador, liderado por Cathie Martin, incluyó los tomates transgénicos en la dieta de ratones de laboratorio propensos a padecer cáncer, lo que prolongó substancialmente su vida.
Los científicos explican que la inclusión de estos tomates en la dieta humana sería una "forma fácil" de aumentar la ingesta de antioxidantes y fomentar la salud.

7 comentarios:

  1. el tomate y el jitomate son verduras que se consumen dia a dia por la poblacion, el tomate nos sirve para hacer muchas cosas pero nunca pensariamos que cientificos se encargaran de acerlos recistentes ante cualquier plaga, tipo de suelo y riego.
    pero lo que mas interesante es lo que acen con el jitomate al modificar su estructura tratando de que en un futuro sea una cura contra el VIH!!!!!!!!!
    esperemos que sigas con el tema del jitomate mas a fondo

    comentario de: carlos/alexis

    ResponderEliminar
  2. pues este asunto de los jitomates y tomates transgenicos en un futuro no muy lejano beneficiara a todos ya que nos podria hacer imunes al virus del VIH, el jitomate negro se pude decir que tiene un futuro compremetedor por todos los beneficios que tiene y podriamos tener un indice de vida mas alto.....

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy interesante la fuente de información que encontraste,el hombre tiene que adaptarse a los cambios de su entorno y buscar nuevas alternativas para cubrir sus necesidades.Buen Trabajo, Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. se me ase muy interesante, estoy trabajando en aser un proyecto para producir jitomate transgenico pero no se que tan aseptable sea por la gente . o en donde optener estas plantas

    ResponderEliminar
  5. jenial info gracias por ayudarme a hacer la tarea

    ResponderEliminar
  6. grasiass me salvaron la vida por q si no mi mis me iva a ahorcar !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. es muy importante el tomate y esa información sirve mucho

    ResponderEliminar